Santo Domingo.– La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur Dominicana) consolidó en 2025 un amplio programa de modernización del sistema energético, con la intervención de más de 2,247 kilómetros de redes de media tensión, la construcción de tres nuevas subestaciones y la repotenciación de otras tres, acciones orientadas a mejorar la estabilidad y calidad del suministro eléctrico.
La empresa también ejecutó una jornada intensiva de mantenimiento preventivo en 3,469 kilómetros de redes eléctricas, como parte de su estrategia para reducir fallas, optimizar la operación y garantizar mayor eficiencia en su área de concesión.
Durante el período, Edesur intervino 14 campos de transformación y acumuló 14,513 horas de mantenimiento, casi el doble del tiempo ejecutado en 2024, reflejando un esfuerzo sostenido de fortalecimiento operativo.

Nuevas subestaciones amplían capacidad energética
Con una inversión superior a RD$328 millones, Edesur construyó las subestaciones Rancho Arriba, Pedernales (campo provisional) y Jimaní, infraestructuras que mejoran la capacidad de servicio y contribuyen a saldar una deuda social histórica en esas demarcaciones.
Puedes leer: Descubre por qué España es clave para empresas latinas en Europa
En San José de Ocoa, la subestación Rancho Arriba fue habilitada con una inversión superior a RD$78 millones y cuenta con un transformador de potencia de 5-7 MVA, cubriendo la creciente demanda energética.
En Pedernales, se instaló un campo de transformación provisional de 10 MVA y más de tres kilómetros de redes eléctricas, con una inversión que superó los RD$170 millones.
Mientras, en Jimaní se puso en funcionamiento una subestación con capacidad instalada de 10 a 14 MVA, con un costo aproximado de RD$80 millones, fortaleciendo el suministro en la zona fronteriza.
Repotenciación y mantenimiento para reducir interrupciones
Como parte del fortalecimiento del sistema, fueron repotenciadas las subestaciones Matadero, Madre Vieja y Paraíso, lo que contribuye a robustecer la red y mejorar la continuidad del servicio.
Asimismo, la distribuidora ejecutó mantenimiento en 2,247 kilómetros de redes de media tensión y aplicó un plan de salvamento a 5,196 transformadores de distribución, iniciativa que ayudará a disminuir interrupciones, prolongar la vida útil de los equipos y elevar la satisfacción de los usuarios.
Estos resultados evidencian una gestión enfocada en la planificación, prevención y optimización del servicio eléctrico, con mejoras estructurales orientadas a garantizar un suministro más confiable y eficiente para los clientes durante 2025.
About The Author
You may also like
-
República Dominicana y Visa sellan acuerdo para fortalecer experiencia del visitante
-
advierten-rd-debe-desarrollar una industria tierras-raras
-
Aplicación para racionar combustible en Cuba deja a conductores en espera por meses
-
¡RD$65 millones en premios esperan a los jugadores!
-
Abinader inaugura moderno mercado que impactará a más de 200 comerciantes en Higüey
