El sociólogo Cándido Mercedes consideró que el cierre de la oficina de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en República Dominicana podría ser de corta duración y que su reapertura permitiría retomar las operaciones con normalidad en un tiempo prudente.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, Mercedes afirmó que la medida es saludable mientras se investiga el caso que motivó la decisión.
“Lo más saludable es cerrarla en lo que se investiga el caso, porque no sabemos la ramificación, si era una mafia, si era un crimen organizado o si era él aisladamente; lo cierto es que ya está preso”, expresó.
No obstante, advirtió que el país no puede quedar con debilidad institucional en la lucha contra el narcotráfico, dejando únicamente a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) al frente del combate directo al delito.
Mercedes indicó que el canciller Roberto Álvarez se comunicó con la embajada de Estados Unidos, desde donde se aseguró que la situación no involucra a funcionarios dominicanos ni afecta la cooperación bilateral en materia antidrogas.
En ese sentido, destacó el trabajo del presidente de la DNCD, el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, a quien calificó como uno de los mejores comandantes que ha tenido la institución. Según Mercedes, Cabrera Ulloa ha desempeñado una labor “denodada y significativa” en beneficio del país, razón por la cual —afirmó— es reconocido como un referente en la región.
Mejoría en percepción de la corrupción
En otro orden, Mercedes sostuvo que República Dominicana es de los pocos países que ha mejorado de manera sostenida su índice de percepción de la corrupción en los últimos cinco años, según evaluaciones de Transparencia Internacional.
Explicó que este año fueron evaluados 182 países y que, en América Latina, solo Guyana y República Dominicana registraron avances.
“Transparencia Internacional es la organización mundial con mayor crédito en términos de percepción de la corrupción pública, porque mide lo público”, señaló el también excoordinador general de Participación Ciudadana.
Recordó que entre 2018 y 2020 el país tenía una puntuación de 28 sobre 100, mientras que actualmente alcanza 37 sobre 100, lo que representa una mejoría de nueve puntos en un período de cinco años.
About The Author
You may also like
-
SDD lamenta fallecimiento de Enmanuel Castillo y resalta sus aportes al periodismo
-
RD participa en reunión hemisférica de altos mandos militares convocada por EE. UU.
-
FP asegura que continuará juramentaciones y prioriza alianza con el pueblo
-
Minerd celebra VI Festival “En San Valentín Enamórate de la Lectura”
-
Indotel rinde homenaje póstumo a Radhamés Aracena en centenario de la radio dominicana

