Representantes del sector empresarial de Santo Domingo Este rechazaron la intención del alcalde de esa demarcación, Dío Astacio, de imponer el pago de un arbitrio por permiso de operación de negocios, cuyos montos oscilan entre los RD$3,000 y los RD$20,000.
El pago de este arbitrio se estableció originalmente en el año 2011 mediante la Resolución 05-11, durante el segundo periodo de la gestión del extinto alcalde Juan de los Santos.
En su discurso de juramentación como presidente de la Sociedad Acción Multiempresarial (SAM), Andrés Tejada sostuvo que la pretensión de Astacio constituye una violación a la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.
Según explicó, esta ley no faculta a ninguna sala capitular a crear impuestos; además, señaló que dicha medida no puede tener efectos retroactivos ni generar duplicidad en el pago de arbitrios.
Asimismo, el dirigente empresarial invocó el Artículo 93 de la Constitución de la República, el cual contempla que solo el Congreso Nacional tiene la facultad de crear impuestos.
Durante el acto, Tejada presentó una hoja de ruta enfocada en la modernización y el fortalecimiento gremial, destacando como pilares de su mandato la renovación generacional y la ampliación de la matrícula de la institución. Su objetivo es integrar activamente a empresarios jóvenes para asegurar el dinamismo y la continuidad del liderazgo empresarial en la zona.
About The Author
You may also like
-
¿Cómo pone Vega Real el cooperativismo dominicano en el mapa mundial?
-
Las nuevas herramientas del BHD para clientes con discapacidad visual
-
Mapfre renueva su marca para reflejar mejor la transformación de la compañía
-
Inversionistas y ecologistas piden consenso para impulsar desarrollo sostenible en Pedernales
-
Proyectan inversión por más de US$100 millones en el Cibao
