
Acto de clausura del primer ciclo de capacitación en desmantelamiento de laboratorios clandestinos I Foto: DNCD
La embajadora de Estados Unidos en el país, Leah Campos, sostuvo un encuentro con el vicealmirante José M. Cabrera Ulloa, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), durante la clausura del primer ciclo de entrenamiento para la conformación de un equipo especializado en el desmantelamiento de laboratorios clandestinos, en medio del reciente cierre de la oficina de la DEA en Santo Domingo.
La actividad conjunta se produce luego de que la diplomática anunciara el cierre “hasta nuevo aviso” de la oficina local de la Agencia para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), tras revelarse una investigación por presuntas irregularidades que involucran a un supervisor de esa entidad.
Durante el acto, Campos y Cabrera Ulloa encabezaron la clausura del entrenamiento que convierte a la República Dominicana en el primer país de la región en implementar una iniciativa preventiva especializada frente a la amenaza emergente de laboratorios de drogas sintéticas.
La iniciativa busca crear una unidad operativa altamente especializada para intervenir, asegurar y desmantelar laboratorios clandestinos dedicados a la fabricación ilícita de metanfetaminas, opioides sintéticos como el fentanilo y nuevas sustancias psicoactivas (NSP), así como garantizar el manejo seguro de sustancias químicas peligrosas.
El equipo está diseñado para integrar capacidades tácticas, químicas, forenses, sanitarias, ambientales y legales, bajo estándares internacionales en manejo de materiales peligrosos (HazMat), priorizando la seguridad del personal actuante y de la ciudadanía.
Antecedente
El encuentro se da un día después de que la embajadora Campos anunciara el cierre de la oficina de la DEA en el país, tras la divulgación de una investigación que derivó en el arresto de un supervisor señalado por el presunto abuso de un programa de visas para informantes confidenciales.
El administrador de la DEA informó posteriormente que el personal asignado a la República Dominicana sería reubicado mientras se revisa el caso, y aseguró que la agencia coopera plenamente con las autoridades competentes.
Pese al cierre temporal de la oficina, la actividad conjunta entre la Embajada de Estados Unidos y la DNCD evidencia la continuidad de la cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico y, en particular, frente a la creciente amenaza de las drogas sintéticas en la región.
About The Author
You may also like
-
DEA reubica personal tras cierre de su oficina en República Dominicana por investigación interna
-
Realizan operativo de notificación a metaleras en Villa Consuelo
-
Interceptan camioneta con 19 haitianos en condición migratoria irregular en Guayubín
-
UASD convoca a seminario sobre el sistema cooperativo dominicano
-
Policía informa cae abatido en La Caleta reconocido delincuente “Bocina” al enfrentar patrulla
