El Gobierno de la República Dominicana exhortó al liderazgo político haitiano a preservar la cohesión institucional y a mantener el respaldo al Gobierno encabezado por el primer ministro Alix Didier Fils-Aimé, a partir de este 7 de febrero, ante la compleja coyuntura política y de seguridad que atraviesa la vecina nación.
Mediante un comunicado, el Estado dominicano subrayó que, en un contexto particularmente delicado, la comunidad internacional comprometida con los esfuerzos de estabilización de Haití requiere señales claras de consenso, responsabilidad y madurez política por parte de sus principales actores.
“En un momento particularmente delicado, la comunidad internacional comprometida con los esfuerzos de estabilización requiere señales claras de consenso y responsabilidad por parte del liderazgo haitiano”, reseña el comunicado del Gobierno dominicano.
Asimismo, destacó que el pueblo haitiano espera un Gobierno capaz de responder a sus necesidades más urgentes, restablecer el orden público y encaminar al país hacia la normalidad institucional y democrática.
El Gobierno dominicano valoró que, en los próximos meses, se prevé el despliegue y entrada en operación de la Fuerza de Supresión de Bandas (GSF), junto a otros componentes del esfuerzo multilateral, orientados a apoyar la estabilización del país, la celebración de elecciones y el fortalecimiento institucional, con el propósito de poner fin a la violencia generada por las bandas criminales que controlan amplias zonas del territorio haitiano.
En ese sentido, reconoció los avances iniciales en materia de seguridad alcanzados por la fuerza de tarea establecida por el primer ministro Fils-Aimé, reiterando que todo paso que contribuya a restablecer la autoridad del Estado haitiano resulta esencial para el éxito de los esfuerzos internacionales en curso.
La República Dominicana reafirmó, además, su pleno compromiso con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas relacionadas con el apoyo a la seguridad en Haití, y llamó a la implementación efectiva e inmediata de lo establecido en la Resolución 2793, que dispone la creación de la GSF y de una nueva Oficina de Apoyo de las Naciones Unidas.
El Gobierno dominicano enfatizó que el éxito de estos mecanismos dependerá de que su despliegue y operatividad cuenten con la urgencia, los recursos y la coordinación internacional que la gravedad de la situación demanda.
About The Author
You may also like
-
Experto en administración pública respalda reestructuración de Supérate bajo gestión de Mayra Jiménez
-
Director de Conape ante la ONU: “RD avanza hacia un enfoque de envejecimiento activo, saludable y digno”
-
Ministerio de Cultura inicia nueva etapa de “El Poder de las Buenas Palabras” enfocada en centros educativos
-
Miembros del Ejército detienen a 66 indocumentados en Loma de Cabrera
-
Gobierno acelera construcción de 103 aulas y la Ciudad Educativa de San Luis a través de la DIE

