Hipólito llama a integrar ciencia, humanismo y política para enfrentar desafíos del futuro

Hipólito llama a integrar ciencia, humanismo y política para enfrentar desafíos del futuro




Hipólito Mejía | Foto: Kelvin de la Cruz

El expresidente de la República, Hipólito Mejía, afirmó que el futuro inmediato plantea grandes desafíos para la humanidad, marcados por obstáculos significativos en áreas clave como los derechos humanos, la sostenibilidad medioambiental y la relación entre los seres humanos y las nuevas tecnologías, pero también abre oportunidades inéditas que solo podrán aprovecharse desde una visión integral del conocimiento.

Mejía sostuvo que el aprovechamiento de ese nuevo horizonte no dependerá únicamente del desarrollo tecnológico, sino también de una comprensión humana, ética y existencial de los cambios que experimenta la sociedad.

“Consecuentemente, las ciencias y las humanidades están compelidas a trabajar con un enfoque integral como condición necesaria para que la tecnología sea utilizada como un recurso a favor de la vida y no como un instrumento que promueva la destrucción y la guerra”, expresó.

El exmandatario ofreció estas declaraciones durante el discurso central de la XV Graduación Ordinaria del Instituto de Formación Política Doctor José Francisco Peña Gómez, institución que fundó con el propósito de formar mujeres y hombres comprometidos con la justicia social, la libertad, la democracia y una ciudadanía activa y sustantiva.

Mejía manifestó sentirse orgulloso de los esfuerzos que realiza el Instituto, destacando la dedicación de su cuerpo docente, su equipo gerencial y administrativo, así como de los estudiantes graduandos, a quienes definió como ciudadanos que han decidido capacitarse políticamente para contribuir al fortalecimiento democrático del país.

Durante su intervención, exhortó a los graduandos a estudiar y emular el pensamiento del doctor José Francisco Peña Gómez, especialmente en áreas como la geopolítica, la solidaridad social y el compromiso con la democracia y la paz.

Resaltan legado de José Francisco Peña Gómez

En el acto también participó como conferencista el doctor Juan Pablo Letelier, presidente del Comité Latinoamericano de Derechos Humanos, quien llamó a los graduandos a asumir un cambio de paradigma frente a los retos del presente y del futuro.

“Los jóvenes de este tiempo no pueden cruzarse de brazos ante los desafíos que enfrentamos en la defensa del medioambiente sostenible, la vigencia de los derechos humanos, la democracia y la paz, que es, en esencia, la búsqueda de la felicidad y el bienestar de la humanidad”, expresó Letelier.

El conferencista evocó los discursos del doctor Peña Gómez, pronunciados tanto en la radio como en multitudinarias concentraciones públicas, los cuales —dijo— lograban transmitir una visión profunda sobre el futuro de las sociedades locales y globales.

Destacó que el legado del líder político dominicano se sustentó en una rigurosa disciplina intelectual orientada a comprender la relación entre los procesos locales y las dinámicas transnacionales y globales.

“Peña Gómez logró hacer tangible la noción de ‘pensar globalmente y actuar localmente’, un concepto de extraordinaria vigencia en los tiempos actuales”, afirmó.

Letelier señaló que ese legado debe servir de referente para actuar de manera integral en el presente, lo que permitirá enfrentar con sabiduría tanto las rupturas como las oportunidades que ofrece la continuidad de proyectos a favor de la democracia y la paz.

Asimismo, advirtió que el mundo atraviesa un punto de inflexión histórico que cuestiona la noción tradicional de progreso, fenómeno que algunos pensadores han denominado como “el fin de la historia”.

Finalmente, subrayó que, en el caso dominicano, la visión de pensar globalmente y actuar localmente resulta coherente con el proceso de diversificación de las relaciones internacionales del país, evidenciado en el crecimiento de la inversión extranjera directa y su impacto en las importaciones y exportaciones nacionales.



About The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *