Convocatoria abierta para proyectos de riego que impulsen la agricultura en Palenque y Nizao

Convocatoria abierta para proyectos de riego que impulsen la agricultura en Palenque y Nizao


Palenque, San Cristóbal. – La Dirección Ejecutiva de la Tecnificación Nacional de Riego (TNR), junto al Banco Agrícola (Bagrícola), anunció este viernes una inversión superior a los seis millones de pesos para la modernización de los sistemas de riego de productores agrícolas de los municipios Sabana Grande de Palenque y Nizao en la provincias de San Cristóbal y Peravia, respectivamente (sur).

Los recursos serán canalizados a través del Fondo de Fomento a la Tecnificación del Sistema de Riego (FOTESIR) y estarán dirigidos a proyectos pequeños que resulten seleccionados, los cuales recibirán una bonificación no reembolsable de hasta un 50 %.

Inversión para mejorar el uso del agua

La iniciativa busca mejorar la eficiencia en el uso del agua, incrementar la productividad agrícola y reducir el impacto ambiental de las actividades agropecuarias en ambas demarcaciones.

Este esfuerzo forma parte del programa Bagri-Riego, desarrollado de manera conjunta por la TNR y el Banco Agrícola, y se enmarca en la política pública orientada a modernizar el campo dominicano, fortalecer la competitividad del sector agropecuario y garantizar mayores niveles de seguridad alimentaria.

También te puede interesar:

La recepción de propuestas estará abierta hasta el lunes 6 de abril, a las 4:00 de la tarde.

Impulso a una agricultura competitiva

El director ejecutivo de la TNR, Claudio Caamaño Vélez, explicó que la institución impulsa concursos públicos para otorgar incentivos no reembolsables a proyectos que cumplan con los requisitos técnicos y legales establecidos por el FOTESIR, como parte de la estrategia para enfrentar los desafíos asociados a la gestión eficiente del agua.

“Esta convocatoria que hoy abrimos es el primer paso hacia el desarrollo de una agricultura rentable y competitiva en estas comunidades de Palenque y Nizao”, afirmó Caamaño Vélez.

Agregó que las convocatorias anteriores, junto al programa Bagri-Riego, han permitido reducir a más de la mitad los costos de instalación de los sistemas de riego y acelerar los tiempos de ejecución de los proyectos.

Respaldo del Banco Agrícola

De su lado, Steven Baldera, coordinador general de proyectos del Banco Agrícola, destacó el compromiso institucional con la recuperación y el fortalecimiento de la matriz productiva de Palenque y Nizao.

Indicó que, tras diversas gestiones, se obtuvieron fondos adicionales que permitieron respaldar a productores en situación vulnerable, facilitando el rescate de alrededor de 50 agricultores que ahora pueden avanzar hacia la tecnificación de sus predios.

Amplia participación institucional

Durante el acto de lanzamiento participaron la gobernadora de San Cristóbal, Pura Casilla; Eddy Montás, subadministrador del Banco Agrícola; el alcalde de Palenque, Miguel Ángel Valera; la vicealcaldesa de Nizao, Dulce María Bautista, y Cristian Castillo, encargado de la subzona Palenque del Ministerio de Agricultura.

También asistieron autoridades del Banco Agrícola y otras instituciones, entre ellos Joaquín Suero, gerente de la sucursal San Cristóbal; Nelson Canela, director regional 06; Francisco Bremón, director regional Ozama–Nizao del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos; Indhira Pulinario, encargada del FOTESIR; Luis Payero, encargado regional Sur de la TNR, y Roberto Valette Andújar, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Palenque.

Los recursos serán canalizados a través del Fondo de Fomento a la Tecnificación del Sistema de Riego (FOTESIR) y estarán dirigidos a proyectos pequeños que resulten seleccionados, los cuales recibirán una bonificación no reembolsable de hasta un 50 %.
Steven Baldera, coordinador general de proyectos del Banco Agrícola. / Fuente externa.

Bases del concurso

Podrán postularse proyectos de tecnificación de sistemas de riego o de alguno de sus componentes, incluyendo obras de captación, conducción, acumulación, regulación, filtrado, fertirrigación, distribución, aplicación y evacuación de aguas, así como sistemas de medición y control que contribuyan a mejorar la eficiencia en el uso del agua, conforme al reglamento vigente.

La convocatoria está dirigida a proyectos pequeños que impacten una superficie productiva inferior a las 100 tareas y que estén orientados a incrementar la rentabilidad, reducir los costos de producción, optimizar el uso del agua y disminuir el impacto ambiental. También se incluyen proyectos de rehabilitación de obras de riego intrapredial.

Para más información, los interesados pueden acceder al portal institucional: www.riego.gob.do

About The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *