El Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizó 548 operativos de control y vigilancia en ríos del territorio nacional, entre el 1 y el 13 de enero de 2026, como parte del plan de protección de los recursos hídricos.
Como resultado de estas acciones, 22 personas fueron detenidas y 38 vehículos retenidos, incluyendo camiones, motocicletas y maquinaria pesada utilizada en actividades ilícitas relacionadas con violaciones a la normativa ambiental.
Los operativos estuvieron dirigidos principalmente a combatir la extracción y el transporte ilegal de materiales de la corteza terrestre —como arena, grava y piedras—, impedir el lavado de vehículos dentro de los ríos, y verificar permisos y medidas de seguridad en el transporte de agregados.
La provincia San Cristóbal presentó la mayor incidencia, con múltiples intervenciones en los ríos Nizao, Haina, Nigua y Boruga, donde fueron detenidos infractores, retenidas maquinarias pesadas e incautados componentes electrónicos de retroexcavadoras que habían sido ocultados en zonas cercanas a los afluentes.
Asimismo, en Constanza, provincia La Vega, se produjeron detenciones por extracción ilegal de arena en el río Tireo y por el lavado de motocicletas dentro del afluente. Las acciones de control también se extendieron a Monseñor Nouel, El Seibo, Azua, Peravia, Dajabón, Santiago y La Altagracia, entre otras demarcaciones.
Las intervenciones se realizaron por violaciones a la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, lo que permitió, además de las detenciones y retenciones de vehículos, la paralización de trabajos con permisos vencidos y de actividades ejecutadas dentro de los 30 metros reglamentarios de protección de los cuerpos de agua.
Para fines de judicialización, los casos fueron remitidos a las oficinas provinciales de Medio Ambiente y a la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente.
El SENPA y el Ministerio de Medio Ambiente reiteraron su compromiso de reforzar la vigilancia y protección de los recursos naturales, al tiempo que exhortaron a la ciudadanía a respetar las leyes ambientales y a colaborar con la preservación de los ríos y ecosistemas del país.
About The Author
You may also like
-
Presidente Abinader inicia implementación del nuevo pasaporte electrónico
-
Nuevo pasaporte incluye cobertura de US$9,000 para dominicanos fallecidos en el exterior
-
COE coloca 21 comunidades de Barahona y Bahoruco en alerta verde por pruebas en presa Monte Grande
-
Aseguran que aumento salarial del CNS impulsa la formalización
-
Nutriólogo clínico y deportivo advierte sobre la importancia del desarrollo físico y metabólico

