EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad aseguró que el doctor José Francisco Peña Gómez es “el líder dominicano de mayor trascendencia mundial”, aun sin haber alcanzado la Presidencia de la República, al destacar que su legado permanece “como sentimiento nacional y una de las causas sociales más profundas del pueblo dominicano”.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante un acto en homenaje al dirigente histórico, celebrado en el Borough of Manhattan Community College (BMCC), en el marco del Mes de la Herencia Hispana. En la actividad también se rindió tributo a las Hermanas Mirabal, íconos de la lucha por la libertad y la dignidad humana.
El diplomático resaltó que la figura de Peña Gómez trasciende el escenario político nacional, al encarnar los valores de justicia social, igualdad y democracia. “Hablar de Peña Gómez es hablar de un hombre excepcional, que desde sus orígenes humildes se elevó con esfuerzo, educación y compromiso hasta convertirse en una de las voces más firmes en defensa de los derechos humanos en América Latina”, expresó.
El cónsul recordó que Peña Gómez fue protagonista de momentos clave en la historia democrática del país, desde la defensa del gobierno constitucional de 1963 y su llamado durante la Revolución de Abril de 1965, hasta su rol en la restauración de la democracia en 1978.
Asimismo, destacó su proyección internacional, ocupando cargos como vicepresidente mundial de la Internacional Socialista y presidente para América Latina y el Caribe, manteniendo relaciones con figuras como François Mitterrand, Felipe González, Willy Brandt, Mario Soares, Raúl Alfonsín y Carlos Andrés Pérez.
“Ningún otro dominicano ha alcanzado el reconocimiento internacional que tuvo Peña Gómez. Incluso el primer ministro israelí Shimon Peres llegó a decir que era el mejor orador que había escuchado en su vida”, señaló.
El funcionario subrayó también la dimensión moral del líder socialdemócrata, recordando su actitud pacífica tras la crisis electoral de 1994. “Su grandeza se evidenció cuando, en vez de llamar a la confrontación, eligió orar por la paz y la estabilidad del país”, apuntó.
Finalmente, el cónsul afirmó que el pensamiento y el mensaje de Peña Gómez continúan vigentes: “Mientras exista un dominicano que crea en la democracia, José Francisco Peña Gómez no habrá muerto”.
En el acto estuvieron presentes Anthony Munroe, director del BMCC; el congresista Adriano Espaillat; Altagracia Sol de Ávila; líderes religiosos, comunitarios y otras personalidades.
Relacionado
About The Author
You may also like
-
Dirigentes del PRM defienden gestión de Abinader a través del movimiento “Orgullo Perredeísta” en SDN
-
Movimientos de Candidaturas Independientes harán valer la Constitución y sentencia del TC – El Nuevo Diario (República Dominicana)
-
José Rosario elogia a Omar Fernández por ejercer un rol opositor en defensa del pueblo – El Nuevo Diario (República Dominicana)
-
Regidor destaca impacto de inversiones del Gobierno en Circunscripción 2 del DN – El Nuevo Diario (República Dominicana)
-
Diputado reafirma compromiso con el desarrollo económico y social de las mujeres de Valverde – El Nuevo Diario (República Dominicana)
