El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene cuatro provincias en alerta roja, diez y el Distrito Nacional en amarilla, y nueve en verde, debido a los efectos indirectos del huracán Melissa, de categoría 5.
El fenómeno se localiza en la latitud 17.9 Norte y longitud 77.9 Oeste, a unos 60 kilómetros al sureste de Negril (Jamaica) y 380 kilómetros al suroeste de Guantánamo (Cuba). Se desplaza hacia el norte/noreste a unos 15 km/h, con vientos máximos sostenidos de 295 km/h y ráfagas superiores, según el último informe del COE.
Aunque Melissa se mantiene lejos del territorio dominicano, su amplia estructura nubosa genera bandas exteriores que provocarán aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país.
El organismo advirtió que las lluvias podrían continuar ocasionando inundaciones repentinas, especialmente en comunidades vulnerables y con suelos saturados.
Las provincias en alerta roja son Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco. En alerta amarilla están San José de Ocoa, Elías Piña, Dajabón, Azua, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Monte Plata, San Juan y Monte Cristi. Mientras que en alerta verde figuran Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Duarte, La Romana, Hato Mayor, La Altagracia, El Seibo, Santiago Rodríguez y Samaná.
El COE exhortó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa caribeña —desde Cabo Beata (Pedernales) hasta Punta Salinas (Baní)— permanecer en puerto por las condiciones de viento y oleaje peligroso.
About The Author
You may also like
-
PN identifica segundo implicado en ataque armado contra patrulla en Los Girasoles y activa su búsqueda
-
Ministro Kelvin Cruz celebra en grande junto a atletas el Día Nacional del Deporte
-
En Doha, RD presenta avances en reducción de la pobreza y seguridad social
-
Fuerza de Tarea Conjunta implementa operativo policial y militar en San Cristóbal
-
PN y MP ocupan drogas, armas de fuego y mercancías ilícitas durante operativos realizados en Santiago
