El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, prometió que el problema de los apagones será subsanado para finales de este año. Explicó que los cortes de energía se han producido no solo por la salida de la Unidad 2 de la Termoeléctrica Punta Catalina, sino también por problemas en otras plantas como Generadora de Electricidad Itabo, Parque Energético Los Mina y Siba Energy, que generaron un déficit de más de 600 megavatios.
Según Marranzini, la incorporación de una turbina de Energas y el aumento de capacidad de Siba permitirán que el sistema recupere estabilidad antes de finalizar el año. “Lo que nosotros podemos asegurar es que a partir de finales de este año, el problema va a estar subsanado completamente”, precisó.
El funcionario agregó que este año se invertirán alrededor de 400 millones de dólares en subestaciones, redes y medidores inteligentes, que permitirán un mejor control del consumo sin necesidad de supervisión casa por casa. Además, se han eliminado sobrepotencias en subestaciones, instalado nuevas unidades y realizado cambios en redes y medidores para reducir las interrupciones.
Durante una entrevista en el programa El Día, Marranzini adelantó que para 2028 se espera contar con 2,200 megavatios instalados, fortaleciendo la capacidad del sistema eléctrico y asegurando un suministro más estable.
About The Author
You may also like
-
Celebran Agro Sostenible 2025 con enfoque en economía circular y agroindustria
-
Olivares juramenta a Aura Celeste como nueva gerente general del CNSS
-
Dictan auto de apertura a juicio contra exregidor Elías José Polanco por tráfico de migrantes
-
Juzgado de Ocoa envía a juicio de fondo a Nazario Mercedes, presunto “asesino en serie”
-
Canciller insta a organismo de la ONU impulsar acción del Consejo de Seguridad por crisis en Haití