Rojas Gómez cuestiona ejecución de obras viales y exige perdón público de exministro Deligne Ascención

Rojas Gómez cuestiona ejecución de obras viales y exige perdón público de exministro Deligne Ascención


Doctor Bautista Rojas Gómez secretario de organización de la Fuerza del Pueblo. (Foto fuente externa).

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El secretario de Organización de la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez, afirmó este martes que el exministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, debe ofrecer disculpas tanto al pueblo dominicano como al presidente Luis Abinader, por lo que calificó como una “deficiente y costosa” ejecución de la circunvalación de Baní, iniciada originalmente en el año 2014.

Rojas Gómez aseguró que el trazado original de la obra contemplaba una vía de cuatro carriles, con estructuras de puentes y características técnicas que no se corresponden con lo finalmente construido. “Cuando se observa la obra desde su concepción en 2014, se ve claramente que eran cuatro vías, con los mismos puentes que hoy exhibe. Pero se construyeron solo dos, posiblemente para abaratarla o simplemente para salir del paso”, puntualizó.

El dirigente político indicó que, aunque se entiende que los costos han aumentado con el paso del tiempo, como lo reconoció el propio presidente Abinader en su encuentro semanal con la prensa, esto no justifica lo que considera una reducción injustificada del alcance de la obra.

Durante una entrevista en el programa “Ahora por la Súper”, Rojas Gómez recordó que, durante su gestión legislativa, el Congreso aprobó una ley que eliminaban los obstáculos legales (“nudos jurídicos”) para viabilizar la continuación de la circunvalación. “Se aprobaron adendas incluso con cierta flexibilidad, como ocurrió con la autopista Duarte, que originalmente fue contratada por 4,000 millones de pesos y cuya adenda alcanzó los 17,000 millones”, reveló.

Al referirse a esta última obra, el también ex senador calificó su estado actual como un “desastre”, asegurando que transitar por la autopista Duarte representa un riesgo y una odisea, especialmente en horarios nocturnos. “Lo que ha ocurrido allí no es otra cosa que una estafa al pueblo dominicano”, denunció.

Rojas Gómez expresó su respaldo a una posible auditoría forense sobre la autopista Duarte y exhortó al senador Eduardo Estrella, a quien calificó como una persona de confianza a garantizar transparencia y consecuencias legales para quienes resulten responsables de irregularidades.

“El país necesita que se haga justicia y que caiga quien tenga que caer. No podemos seguir premiando la ineficiencia ni permitiendo que las obras públicas se conviertan en botines políticos o financieros”, concluyó.

Rojas Gómez subrayó además la importancia estratégica de la autopista Duarte, como principal vía de conexión entre el Cibao, Santo Domingo y el puerto de Haina, instando a que se priorice una verdadera ampliación y no soluciones improvisadas.


About The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *