El Pleno del Senado aprobó en primera lectura con modificaciones, el Proyecto de Ley de Contrataciones Públicas, una iniciativa remitida por la Cámara de Diputados.
La propuesta legislativa fue sometida por los diputados Franklin Ramírez de los Santos, Dilenia Altagracia Santos Muñoz, Gabriela María Abreu Santos y María de los Ángeles Rodríguez Bonseñor.
Esta normativa establece un régimen jurídico de las contrataciones públicas mediante la determinación de los órganos, principios, procedimientos y reglas que le son aplicados, a los fines de garantizar una eficiente utilización de los fondos públicos y una mayor satisfacción de las utilidades de interés general y de los derechos fundamentales de las personas, aplicando de manera transversal, criterios que aseguren el desarrollo sostenible y fomenten el uso de la tecnología.
El propósito de este proyecto de ley es fortalecer la facultad regulatoria del organismo rector, a la vez que extiende el alcance, capacidad de los controles para obtener una máxima transparencia.
La propuesta contempla la creación del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, bajo la rectoría de la Dirección General de Contrataciones Públicas, la cual estará organizada en función de la técnica de centralización de las políticas y normas, así como de la técnica de descentralización de la gestión.
En lo adelante, en esta pieza legislativa figuran los convenios marco, que son los acuerdos resultantes del procedimiento de selección de proveedores, identificación de fuentes para la aplicación de la ley, que incluye asignación de recursos y tasas por servicios, reglamentación complementaria, inhabilidades para contratar, porcentajes permitidos para la contratación, y umbrales topes para la contratación.
Además, establece la ejecución completa o parcial, a través de los medios electrónicos, para las actuaciones de las instituciones contratantes, oferentes y proveedores, tales como convocatorias, presentación de propuestas, entre otras.
EN PRIMERA LECTURA
En primera lectura los senadores aprobaron el proyecto de ley que declara el 21 de junio de cada año como “Día Nacional del rock dominicano” en honor al natalicio de Luis Días Portorreal (El Terror Díaz), propuesta de la diputada Ycelmary Brito.
También, se conoció la ley que declara a Ercilla Pepín como “Prócer de la Partía” y designa el 7 de diciembre de cada año como “Día de Ercilla Pepín”. Esta propuesta es de los senadores Daniel Enrique De Jesús Rivera Reyes; Omar Leonel Fernández Domínguez; Ricardo de los Santos Polanco y Félix Ramón Bautista Rosario.
Los senadores aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que designa con el nombre de “Ciudad Ganadera doctor Julio Antonio Brache Arzeno”, el recinto de la Ciudad Ganadera sometido por el Poder Ejecutivo, con el propósito de rendir homenaje a la memoria del doctor Julio Antonio Brache Arzeno.
En primera lectura, además, fue sancionado el proyecto de ley que modifica el artículo 21 de la ley núm. 176-07, del 17 de julio de 2007, del Distrito Nacional y los municipios. Los proponentes son los diputados Dharuelly Leany D Aza Caraballo, Yancarlos Simanca Ferreras y Juan Bolívar Cuevas Davis.
SEGUNDA LECTURA
El Pleno del Senado dejó sobre la mesa, el Código Laboral, así como también el proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana.
Los senadores sancionaron en segunda lectura el Proyecto de Ley Orgánica que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), y regula el Sistema Nacional de Inteligencia.
La pieza presentada por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, tiene por objetivo establecer el marco legal del sistema de inteligencia del Estado, previsto en el artículo 261 de la Constitución de la República, así como crear la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), como órgano rector del sistema.
La iniciativa señala que los organismos de inteligencia juegan un rol preponderante en la obtención de información estratégica para enfrentar los desafíos y amenazas que ponen en riesgo la seguridad nacional, como son el terrorismo, narcotráfico, lavado de activos, ataques cibernéticos, corrupción administrativa, tráfico de armas, crímenes internacionales y flujos migratorios irregulares, principalmente en la zona fronteriza.
Para lograr los objetivos de seguridad e inteligencia estratégica del Estado, es necesario disponer de servicios de inteligencia eficaces, especializados y modernos, así como precisar los objetivos y redefinir las funciones asignadas al Departamento Nacional de Investigaciones y dotarlo de las herramientas necesarias que les permitan realizar su labor con mayor eficiencia.
En el artículo 10 de la presente Ley destaca las atribuciones que, en lo adelante regirá la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), que indica que cualquier actividad llevada a cabo por personas, grupos o asociaciones, que atenten contra los intereses u objetivos nacionales, las instituciones del Estado, subvierta el estado de derecho, ponga en riesgo la seguridad nacional e interior, o trate de establecer una forma de gobierno contraria al ordenamiento constitucional, sin perjuicio de la investigación penal que pueda realizar el Ministerio Público; así como, recopilar y procesar información relevante para la seguridad nacional y la protección de los intereses fundamentales de la nación y evaluar amenazas, internas y externas, al orden constitucional, entre otros.
El Pleno Senatorial aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que eleva el paraje Santa Fe, perteneciente al municipio de San Pedro de Macorís, provincia del mismo nombre, a la categoría de distrito municipal, presentada por la senadora Aracelis Villanueva Figueroa.
Los senadores aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley que busca declarar el mabí seibano como patrimonio cultural inmaterial de la República Dominicana, una iniciativa presentada por el senador Santiago José Zorrilla, representante de la provincia El Seibo.
También, fue sancionado en segunda lectura el proyecto de ley que declara la provincia Dajabón como “Provincia Ecoturística”, con el propósito de promover el desarrollo sostenible y la conservación de los recursos naturales de esta demarcación fronteriza. La iniciativa fue sometida por la Cámara de Diputados, a través de la diputada Daritza Felicidad Zapata Díaz.
About The Author
You may also like
-
MINERD convoca a más de 18 mil estudiantes a la 3ra convocatoria de pruebas nacionales
-
CEG anuncia su XIII Conferencia Dominicana de Estudios de Género
-
Defensa Pública Resalta el Plan “Justicia del Futuro 2034” como un hito para RD
-
PN frustra intentos de robo y recupera bienes sustraídos en distintos operativos
-
Leonel y la Fuerza del Pueblo respaldan la Reforma Integral “Déjala Ir”

