El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, reafirmó este lunes su compromiso con la construcción de un Código de Trabajo consensuado y con las mejoras necesarias, tras sostener reuniones con representantes del sector empresarial interesados en revisar algunos puntos discrepantes de la propuesta legislativa.
“Siempre he dicho que en todo lo que hace el hombre, hay espacio para la mejora”, expresó De los Santos al referirse al proceso de revisión del proyecto.
Durante un encuentro en su despacho, acompañado por el senador de La Altagracia, Rafael Barón Duluc, quien encabezó la Comisión Especial que estudió las modificaciones a la Ley 16-92 que aprueba el Código de Trabajo de la República Dominicana, y el senador por Samaná, Pedro Catrain, el presidente del Senado indicó que el objetivo es lograr un Código lo más consensuado posible, confiando en que, al final, las partes se pondrán de acuerdo.
Sobre el sector empresarial, destacó que ha mostrado una actitud positiva y buena disposición para revisar ciertos aspectos del Código de Trabajo, aprobado en primera lectura en el Senado.
“Tenemos el espacio para hacer cualquier modificación que permita una discusión más amplia”, señaló el legislador.
De su lado, el senador Barón Duluc explicó que este es un proceso democrático, válido y constitucional, en el que los empresarios, al igual que los trabajadores o cualquier otra institución, tienen el derecho de presentar propuestas antes de que la iniciativa sea aprobada en segunda lectura.
Ricardo de los Santos adelantó que también sostendrán encuentros con representantes del sector laboral, con el objetivo de escuchar sus planteamientos y avanzar hacia un consenso que responda a las expectativas de la sociedad dominicana.
“El objetivo es lograr un Código Laboral que refleje el equilibrio entre los derechos adquiridos de los trabajadores y la necesidad de modernizar el marco legal”, puntualizó.
Asimismo, aclaró que los derechos laborales ya reconocidos no están en discusión, aunque existen diversos aspectos que pueden ser mejorados.
Finalmente, el presidente del Senado pidió paciencia a los medios y a la ciudadanía, indicando que aún deben resolverse diferencias entre las partes involucradas, ya que persisten puntos de disidencia entre el sector patronal y el sector laboral respecto al contenido del nuevo Código Laboral.
About The Author
You may also like
-
MINERD convoca a más de 18 mil estudiantes a la 3ra convocatoria de pruebas nacionales
-
CEG anuncia su XIII Conferencia Dominicana de Estudios de Género
-
Defensa Pública Resalta el Plan “Justicia del Futuro 2034” como un hito para RD
-
PN frustra intentos de robo y recupera bienes sustraídos en distintos operativos
-
Leonel y la Fuerza del Pueblo respaldan la Reforma Integral “Déjala Ir”

