Policía rescata dos niños atrapados en auto bajo el sol en Georgia

Policía rescata dos niños atrapados en auto bajo el sol en Georgia


GEORGIA.— La Policía del Condado de Cobb rescató a dos niños que permanecían atrapados en un automóvil estacionado bajo el sol en el área del Cumberland Mall de Georgia, después de que una mujer alertara a las autoridades al observar a los menores llorando y visiblemente angustiados dentro del vehículo.

El incidente ocurrió poco después de la 1 p.m., cuando los agentes acudieron al sitio y, al encontrar la situación crítica, tomaron la decisión de romper el cristal de una de las ventanas del coche para liberar a los menores. Las imágenes de la cámara corporal de los oficiales muestran el momento en que fuerzan el acceso al automóvil y sacan a los niños del asiento trasero.

El termómetro infrarrojo utilizado por la policía registró una temperatura interna de 47,2°C (117°F), evidenciando las condiciones extremadamente peligrosas a las que estuvieron expuestos los menores.

Reconocimiento a la intervención ciudadana

El Departamento de Policía del Condado de Cobb destacó la importancia de la intervención ciudadana en el rescate: «Un GRAN GRACIAS a los ciudadanos preocupados que llamaron al 911. Su acción rápida es la razón de que estos niños estén a salvo hoy. Vieron algo e hicieron algo, y eso marcó toda la diferencia», comunicó la institución en sus redes sociales.

Arresto y cargos criminales

Tras media hora de la intervención, los agentes identificaron y detuvieron a J’quawn Dixon, un hombre de Snellville, a quien acusaron de dos cargos de crueldad infantil en segundo grado. La orden de arresto señala que Dixon, «por negligencia criminal, causó a un menor de menos de 18 años dolor físico o mental cruel o excesivo», al dejar a los niños dentro del vehículo sin aire acondicionado durante 41 minutos.

Dixon fue transportado al Centro de Detención del Condado de Cobb, donde se le impuso una fianza de 10.000 dólares. El detenido salió en libertad bajo fianza al día siguiente de su arresto. Aunque las autoridades no han especificado oficialmente la relación de Dixon con los menores rescatados, los medios indican que se trata del padre de los niños, quien los abandonó en el auto mientras hacía compras en el supermercado.

Una crisis nacional de salud pública

Este incidente subraya una problemática recurrente en Estados Unidos. Cada año, un promedio de 37 niños mueren en vehículos expuestos al calor en el país, según datos del National Safety Council (NSC). En lo que va de 2024, el mismo organismo registró ya 39 muertes de menores bajo circunstancias similares.

El NSC advierte que, incluso con temperaturas exteriores tan bajas como 21°C (70°F), el interior de un automóvil cerrado puede alcanzar rápidamente condiciones peligrosas para la vida de los menores. Los niños y lactantes corren mayor riesgo porque tienen una capacidad limitada para regular su temperatura corporal en comparación con los adultos.

Desde 1998, en casi todos los estados del país se ha registrado al menos una muerte de menores por golpes de calor dentro de autos, y en 2018 y 2019 el número de fallecimientos se elevó a 53 víctimas en cada año, según datos del NSC.

Las campañas de prevención impulsadas por organismos públicos y sociales persisten en recomendar a los ciudadanos intervenir en casos sospechosos y recordar a los padres y tutores que el riesgo de un desenlace fatal puede manifestarse en minutos, haciendo crucial la vigilancia comunitaria y la respuesta rápida ante situaciones de emergencia.



About The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *