Redacción-. La directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Ghada Fathy Waly, advirtió este martes ante la comunidad internacional sobre el deterioro de la capacidad del Estado haitiano frente al avance de las pandillas, durante su intervención en la reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), centrada en la crisis que atraviesa Haití.
“A medida que se expande el control de las pandillas, la capacidad del Estado para gobernar se reduce rápidamente”, afirmó Waly.
Destacó que los grupos criminales han comenzado a ocupar el vacío institucional mediante la creación de estructuras de gobernanza paralelas, en medio de la ausencia o la prestación limitada de servicios públicos.
También alertó sobre el impacto que el control territorial de las pandillas está teniendo sobre la economía del país.
“Con las pandillas controlando las principales rutas comerciales, el comercio legal está paralizado”, sostuvo.
Waly llamó la atención sobre la proliferación de actores armados privados.
“Estamos observando un crecimiento acelerado en el número y las actividades de empresas de seguridad privada y grupos de autodefensa vigilantes”, señaló, y advirtió que estos grupos están “impulsando la demanda de armas y de armamento de grado militar, alimentando los mercados ilícitos de armas y elevando el riesgo de que armas legales sean desviadas hacia elementos criminales”.
Frente a este panorama, la directora de la UNODC hizo un llamado urgente a la comunidad internacional, calificando como «necesario» intensificar el apoyo del exterior.
About The Author
You may also like
-
La Fed resiste a la presión y deja los tipos sin cambios en su rango del 4.25 al 4.5 %
-
Ataque armado de pandillas en funeral deja siete muertos en Guatemala
-
Un terremoto de magnitud 8,8 en Rusia provocó alertas de tsunami en el Pacífico
-
Agotados y mal equipados, los soldados ucranianos se enfrentan a un alud de drones rusos
-
Los últimos acontecimientos de la guerra en Gaza
