Ginebra.- La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos celebró este viernes la reciente decisión de Vietnam de reducir de 18 a ocho los delitos punibles con la pena de muerte, y manifestó su esperanza en que el país asiático prosiga el camino hacia la abolición de la pena capital.
«Urgimos a las autoridades de Vietnam que a partir del histórico voto de su Parlamento avancen hacia la abolición completa de la pena de muerte, y mientras tanto les animamos a que pongan en marcha una moratoria en su uso», destacó en un comunicado el portavoz de la oficina Seif Magango.
La pena de muerte, agregó, «es incompatible con el derecho fundamental a la vida y a vivir libre de tortura y castigos crueles, inhumanos o degradantes».
La Asamblea Nacional de Vietnam aprobó el miércoles modificar una serie de leyes para eliminar a partir del 1 de julio la pena de muerte como castigo para ocho delitos, incluidos el espionaje, la malversación o el tráfico de drogas.
Desde 2011, Vietnam utiliza la inyección letal para las ejecuciones, y en 2024 la pena capital se aplicó en el país a unas 150 personas, según datos de Amnistía Internacional.
About The Author
You may also like
-
La Fed resiste a la presión y deja los tipos sin cambios en su rango del 4.25 al 4.5 %
-
Ataque armado de pandillas en funeral deja siete muertos en Guatemala
-
Un terremoto de magnitud 8,8 en Rusia provocó alertas de tsunami en el Pacífico
-
Agotados y mal equipados, los soldados ucranianos se enfrentan a un alud de drones rusos
-
Los últimos acontecimientos de la guerra en Gaza
