Washington. – La economía de Estados Unidos se contrajo en el primer trimestre de 2025 más de lo estimado anteriormente, según datos del gobierno publicados este jueves que muestran un consumo interno y exportaciones más débiles de lo esperado.
El PIB estadounidense retrocedió 0,5% en los primeros tres meses del año en tasa anualizada, indicó el Departamento de Comercio, que en su primera estimación había informado de una contracción de -0,2%.
Los datos se conocieron tras un aumento de las importaciones impulsado por los aranceles generalizados impuestos por el presidente Donald Trump desde su regreso a la Casa Blanca, en enero de este año.
Las empresas acumularon productos para intentar anticiparse a los gravámenes de Trump dirigidos a la mayoría de sus socios comerciales, especialmente a los productos de China.
Las importaciones se restan en el cálculo del PIB.
Pero la actualización del jueves reflejó principalmente «revisiones a la baja del gasto de consumo y las exportaciones», según el Departamento de Comercio.
Esto se vio parcialmente compensado por una revisión a la baja de las importaciones, añadió el departamento.
Si bien Trump ha dado marcha atrás o pospuesto algunas de sus medidas comerciales más severas mientras las negociaciones continúan, se acerca la fecha límite de julio para que se apliquen aranceles más altos a decenas de economías, lo que aumenta la incertidumbre en la economía.
About The Author
You may also like
-
La Fed resiste a la presión y deja los tipos sin cambios en su rango del 4.25 al 4.5 %
-
Ataque armado de pandillas en funeral deja siete muertos en Guatemala
-
Un terremoto de magnitud 8,8 en Rusia provocó alertas de tsunami en el Pacífico
-
Agotados y mal equipados, los soldados ucranianos se enfrentan a un alud de drones rusos
-
Los últimos acontecimientos de la guerra en Gaza
