Washington, D.C. – Hugo “El Pollo” Carvajal, ex director de inteligencia militar de Venezuela y figura clave durante el gobierno de Hugo Chávez, se declaró culpable este miércoles ante un tribunal federal de Nueva York por cargos de narcotráfico, narcoterrorismo y delitos relacionados con armas, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Carvajal, de 65 años, se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua tras admitir su participación en una conspiración para importar cocaína a gran escala hacia Estados Unidos y brindar apoyo a organizaciones terroristas como las FARC. Las autoridades estadounidenses lo acusan de haber utilizado su alto cargo en el gobierno venezolano para facilitar estas actividades ilícitas.
“Hugo Armando Carvajal Barrios se aprovechó de su posición como director de la inteligencia militar venezolana y abandonó su responsabilidad ante el pueblo de Venezuela para causar intencionadamente un daño a Estados Unidos”, declaró Robert Murphy, administrador en funciones de la DEA.
El fiscal federal interino de Manhattan, Jay Clayton, aseguró que el caso evidencia cómo altos funcionarios extranjeros han conspirado para inundar EE. UU. con drogas, comprometiendo la salud y seguridad del país.
Conexiones con el Cartel de los Soles y las FARC
La investigación, llevada a cabo por agencias estadounidenses antidrogas y de seguridad nacional, vincula a Carvajal con el Cartel de los Soles, una red integrada por altos mandos militares venezolanos dedicada al narcotráfico, y con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo clasificado como organización terrorista.
El Departamento de Justicia reveló que Carvajal ocupó cargos clave en el aparato estatal venezolano entre 2004 y 2013, los cuales habría utilizado para facilitar el tráfico de grandes cargamentos de cocaína. Entre los hechos destacados, se menciona un operativo de 2006 en el que Carvajal ayudó a coordinar el envío de 5.6 toneladas de cocaína desde Venezuela en un avión DC-9 que fue interceptado en México.
Además, se le acusa de haber aceptado millones de dólares en sobornos, y de participar en actos de violencia, incluyendo secuestros y asesinatos, para proteger a sus socios narcotraficantes.
Otro implicado ya fue sentenciado
El caso también involucra al exgeneral venezolano Cliver Alcalá Cordones, quien fue sentenciado a 260 meses de prisión tras declararse culpable de brindar apoyo material a las FARC.
Carvajal fue extraditado desde España en julio de 2023, tras un largo proceso judicial para evitar su entrega. La sentencia final será dictada próximamente por un tribunal federal en Manhattan.
About The Author
You may also like
-
La Fed resiste a la presión y deja los tipos sin cambios en su rango del 4.25 al 4.5 %
-
Ataque armado de pandillas en funeral deja siete muertos en Guatemala
-
Un terremoto de magnitud 8,8 en Rusia provocó alertas de tsunami en el Pacífico
-
Agotados y mal equipados, los soldados ucranianos se enfrentan a un alud de drones rusos
-
Los últimos acontecimientos de la guerra en Gaza