El empresario Antonio Espaillat y su hermana Maribel Espaillat fueron liberados este jueves de la cárcel preventiva de Ciudad Nueva, tras permanecer detenidos durante ocho días por el caso del colapso del techo de la discoteca Jet Set, ocurrido el pasado 8 de abril, hecho que provocó la muerte de 236 personas y dejó más de 180 heridos.
La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, a través de la jueza Fátima Veloz, impuso contra los imputados una medida de coerción que incluye el pago de una garantía económica de 50 millones de pesos, impedimento de salida del país y presentación periódica.
Al emitir su decisión, la jueza Veloz consideró que los hermanos Espaillat cuentan con suficiente arraigo, al tener domicilio conocido, actividad empresarial estable y fuertes vínculos familiares y sociales en el país. Además, señaló que no existen indicios de que intenten evadir el proceso ni antecedentes de fuga.
La magistrada también reconoció que el tipo penal provisional atribuido por el Ministerio Público —homicidio involuntario— contempla una pena correccional de tres meses a dos años de prisión, conforme al artículo 319 del Código Penal, por lo que no procedía imponer prisión preventiva ni arresto domiciliario, como había solicitado la parte acusadora.
La decisión judicial se enmarca dentro de lo establecido por el Código Procesal Penal, y responde al principio de razonabilidad y proporcionalidad en la imposición de medidas cautelares.
About The Author
You may also like
-
PN identifica segundo implicado en ataque armado contra patrulla en Los Girasoles y activa su búsqueda
-
Ministro Kelvin Cruz celebra en grande junto a atletas el Día Nacional del Deporte
-
En Doha, RD presenta avances en reducción de la pobreza y seguridad social
-
Fuerza de Tarea Conjunta implementa operativo policial y militar en San Cristóbal
-
PN y MP ocupan drogas, armas de fuego y mercancías ilícitas durante operativos realizados en Santiago

