El empresario Antonio Espaillat y su hermana Maribel Espaillat fueron liberados este jueves de la cárcel preventiva de Ciudad Nueva, tras permanecer detenidos durante ocho días por el caso del colapso del techo de la discoteca Jet Set, ocurrido el pasado 8 de abril, hecho que provocó la muerte de 236 personas y dejó más de 180 heridos.
La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, a través de la jueza Fátima Veloz, impuso contra los imputados una medida de coerción que incluye el pago de una garantía económica de 50 millones de pesos, impedimento de salida del país y presentación periódica.
Al emitir su decisión, la jueza Veloz consideró que los hermanos Espaillat cuentan con suficiente arraigo, al tener domicilio conocido, actividad empresarial estable y fuertes vínculos familiares y sociales en el país. Además, señaló que no existen indicios de que intenten evadir el proceso ni antecedentes de fuga.
La magistrada también reconoció que el tipo penal provisional atribuido por el Ministerio Público —homicidio involuntario— contempla una pena correccional de tres meses a dos años de prisión, conforme al artículo 319 del Código Penal, por lo que no procedía imponer prisión preventiva ni arresto domiciliario, como había solicitado la parte acusadora.
La decisión judicial se enmarca dentro de lo establecido por el Código Procesal Penal, y responde al principio de razonabilidad y proporcionalidad en la imposición de medidas cautelares.
About The Author
You may also like
-
Celebran Agro Sostenible 2025 con enfoque en economía circular y agroindustria
-
Olivares juramenta a Aura Celeste como nueva gerente general del CNSS
-
Dictan auto de apertura a juicio contra exregidor Elías José Polanco por tráfico de migrantes
-
Juzgado de Ocoa envía a juicio de fondo a Nazario Mercedes, presunto “asesino en serie”
-
Canciller insta a organismo de la ONU impulsar acción del Consejo de Seguridad por crisis en Haití