El Gobierno dominicano presentó hoy la nueva estrategia integral de gestión del tránsito para el Gran Santo Domingo, una iniciativa que marca un punto de inflexión en la manera en que se organiza, regula y optimiza la movilidad en la capital y zonas aledañas.
Durante un acto encabezado por el Gabinete de Transporte, se dieron a conocer los ejes prioritarios de esta estrategia, diseñada a partir de un riguroso proceso técnico que incluyó levantamientos de datos en más de 120 intersecciones, análisis de más de 220 horas de video, encuestas origen-destino en más de 3,000 puntos y simulaciones de tráfico a nivel micro y macro.
Según la nota de prensa, el objetivo central de esta nueva etapa es reducir los niveles de congestión, mejorar los tiempos de desplazamiento, reforzar la seguridad vial y optimizar el uso del espacio público, mediante una combinación de medidas operativas, normativas, tecnológicas y de planificación urbana.
Según indicó Alexandra Cedeño, directora de Movilidad Sostenible del Intrant, “entre los componentes clave de la estrategia se encuentran el reordenamiento vial en los principales corredores, la optimización de la red semafórica, la regulación del estacionamiento, la gestión horaria de los flujos laborales y escolares, así como la implementación de un nuevo régimen de consecuencias para las infracciones de tránsito, en coordinación con la Procuraduría General de la República”.
Indica que esta intervención forma parte de un esfuerzo interinstitucional articulado bajo la dirección del Gabinete de Transporte, con la colaboración de organismos internacionales, expertos técnicos y representantes del sector privado. Responde al crecimiento acelerado del parque vehicular en el país, que ya supera los seis millones de unidades.
Durante el evento también se firmó un memorándum de entendimiento entre el Gobierno dominicano, a través del Intrant y su director ejecutivo, Milton Morrison, y el comisionado del Departamento de Transporte de la ciudad de Nueva York (NYDOT), Ydanis Rodríguez, quien manifestó su compromiso de colaborar mediante el intercambio de experiencias exitosas implementadas en la ciudad de Nueva York.
Durante el acto se hizo un llamado a la ciudadanía, a las empresas, al sector educativo y a los gobiernos locales a sumarse a esta nueva estrategia, reconociendo que la movilidad sostenible requiere del compromiso y la corresponsabilidad de todos los actores sociales.
About The Author
You may also like
-
Infraestructura Escolar y UASD firman acuerdo para establecer programa de pasantías en beneficio egresados de ingeniería
-
Eddy Olivares: Este gobierno ha hecho 44 aumentos salariales, más que ningún otro
-
Diputada Jacqueline Fernández aclara que está separada de expareja acusado de narcotráfico
-
CNM rechaza objeciones y convoca vistas públicas para aspirantes a la Suprema Corte y al TSE
-
Ministerio Público presenta acusación formal contra hermanos Espaillat por tragedia del Jet Set

