«Balaguer dio cátedra y fue una figura política como pocas» – El Nuevo Diario (República Dominicana)

«Balaguer dio cátedra y fue una figura política como pocas» – El Nuevo Diario (República Dominicana)


Estratega Víctor Gómez Casanova. (Foto de José Miguel Genao).

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El especialista en relaciones gubernamentales y estratega de comunicación, Víctor Gómez Casanova, destacó la figura de Joaquín Balaguer como una de las más influyentes de la política dominicana, gracias a su capacidad de adaptación a los cambios sociales, en una época en la que conceptos como la resiliencia no eran parte del discurso.

“Balaguer dio cátedra y fue una figura política como pocas, que tuvo la capacidad, en una época en que la palabra resiliencia no estaba tan en boga como hoy día. Balaguer fue un gran resiliente. Supo ir cambiando conforme iba cambiando la sociedad”, expuso.

Durante su participación en el programa “Enfrentados”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV, Gómez Casanova destacó que el extinto mandatario, logró conjugar cuatro condiciones, que lo hacen un político único en la historia del país: paciencia, resiliencia, determinación y la habilidad para planificar su salida de la política.

(Ver programa).

 

Casanova explicó que Balaguer aprendió a adaptarse como camaleón según las circunstancias políticas del país, argumentando que trujillista cuando el régimen y la sociedad dominicana lo eran, y asumió una postura antitrujillista tras la caída del dictador. Asimismo, defendió la reforma agraria a pesar de haber representado durante mucho tiempo una visión conservadora.

De igual forma, señaló que Balaguer fue un presidente implacable en su objetivo de conservar el poder, tomando decisiones sin importar el contexto o los actores involucrados, siempre con la meta clara de mantenerse en control.

“Fue un presidente implacable para mantenerse en el poder, hacía lo que tenía que hacer, sin importar, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué siempre y cuando su objetivo era mantenerse en el poder”, manifestó.

Además, destacó que ha sido el único político dominicano en los últimos cien años que logró retirarse bajo sus propios términos, sin ser objeto de ataques o desprestigio. Por el contrario, fueron sus antiguos adversarios quienes terminaron reconociéndolo como el padre de la democracia.

“Balaguer salió del poder y no fue criticado, golpeado, todo lo contrario, sus principales adversarios durante más de 30 años fueron los que lo declararon el padre la democracia”, indicó.


About The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *