Tobías Crespo somete proyecto para declarar área protegida nacional el Jardín Botánico

Tobías Crespo somete proyecto para declarar área protegida nacional el Jardín Botánico




Tobías Crespo I Foto: NP

El diputado de la Fuerza del Pueblo (FP) por la circunscripción No. 2 del Distrito Nacional, Tobías Crespo, sometió un proyecto de ley que busca declarar como áreas protegidas nacionales al Jardín Botánico Nacional, el Parque Zoológico, el Parque Mirador Sur y el Parque Mirador Norte, ubicados en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

Crespo denunció que en el pasado gobierno se intentó “destruir y mutilar” el Jardín Botánico, pero que la presión social logró frenar esas intenciones. “Hoy, el gobierno del presidente Abinader, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), también pretende devastar y demoler este importante pulmón verde, donde miles de dominicanos acuden a ejercitarse y recrearse junto a sus familiares. Por eso debemos ponerle fin a esto, para que nadie, en el futuro, ni siquiera lo piense”, expresó el legislador.

Explicó que la propuesta se fundamenta en la Constitución de la República, la Ley No. 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Ley No. 202-04 que establece el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, y la Ley No. 456-76, que creó el Jardín Botánico Nacional. Esta última clasifica dicho espacio como área de conservación ecológica y científica, pero no como área protegida nacional, lo que, según Crespo, debe corregirse.

“Debemos garantizar que estos espacios de verdor sean protegidos conforme al artículo 16 de la Constitución, que establece que la vida silvestre, las unidades de conservación, los ecosistemas y las especies que contiene el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, constituyen bienes patrimoniales de la Nación, inalienables, inembargables e imprescriptibles”, enfatizó.

El congresista solicitó al hemiciclo estudiar y analizar con urgencia la iniciativa, ante lo que calificó como “aprestos del Gobierno” de querer destruir zonas protegidas del Distrito Nacional mediante el MOPC.

“Como representante de la circunscripción No. 2 y defensor de las áreas protegidas, mantendré mi rechazo permanente. El Jardín Botánico es un espacio de ciencia, investigación y preservación de la biodiversidad, con valor económico y ambiental, especialmente para un país que vive del turismo”, declaró.

Recordó que el Jardín Botánico fue inaugurado en 1975 por el entonces presidente Joaquín Balaguer, junto a la Rotonda José Martí, la avenida Los Próceres y la Escuela Fray Ramón Pané, como parte de un proyecto urbanístico sostenible que integraba naturaleza y desarrollo urbano. Su posible mutilación, advirtió, violaría la ley de medioambiente, la ley que creó el Jardín Botánico Rafael M. Moscoso y la Ley de Áreas Protegidas, además de principios constitucionales.

Crespo indicó que, además del Jardín Botánico, el proyecto incluye declarar como áreas protegidas al Parque Zoológico, el Parque Mirador Sur (ambos del Distrito Nacional) y al Parque Mirador Norte (Santo Domingo Norte), por considerarlos pulmones verdes fundamentales para la ciudadanía.

“Todos los congresistas, sin importar el partido, debemos frenar estas pretensiones del Gobierno. El Ministerio de Obras Públicas debe entender de una vez y por todas que el Jardín Botánico no se toca”, concluyó el legislador.



About The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *