Abinader garantiza el Jardín Botánico no será tocado; se protesta sin conocer el proyecto

Abinader garantiza el Jardín Botánico no será tocado; se protesta sin conocer el proyecto




Luis Abinader en LA Semanal | Foto: Presidencia

El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que las críticas al proyecto de ampliación de la avenida República de Colombia, que ha generado preocupación por su posible impacto en el Jardín Botánico Nacional, se basan en desconocimiento y desinformación. “Se está protestando por algo que no se conoce. Quizás los de la oposición están protestando por lo que ellos planificaron hacer”, expresó el mandatario durante su encuentro LA Semanal con la Prensa.

Aseguró que el plan que será anunciado oficialmente este miércoles no contempla intervenir el Jardín Botánico, como se ha denunciado en las últimas semanas.

Abinader sostuvo que, por el contrario, el proyecto contempla sumar 20 mil metros cuadrados de áreas verdes en la zona norte del parque, actualmente degradada. “Todavía estamos buscando el nombre, si le ponemos un Jardín Botánico Petit, pequeño, que será también para que las personas puedan hacer ejercicios… se le está agregando a la ciudad 20 mil metros más”, explicó.

El jefe de Estado arremetió contra las críticas de figuras opositoras, a quienes acusó de haber permitido en el pasado proyectos que sí contemplaban intervenir áreas protegidas. “Lo que pasa es que la oposición pensaba que el plan que ellos dejaron con Odebrecht era tomar 20 mil metros cuadrados del Botánico. Ese era el plan de ellos. Nuestro plan es otro”, afirmó.

Abinader también recordó que gestiones anteriores intervinieron zonas protegidas como el Parque del Este y Los Tres Ojos, y señaló que muchos de los que hoy se presentan como defensores del medioambiente “fueron los que entraron” en esas áreas.

El presidente mencionó que el actual ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella —quien también ocupó esa función en el gobierno de Joaquín Balaguer, bajo el cual se construyó el Jardín Botánico Nacional— “sabe la importancia que tiene ese espacio”. Garantizó que “el parque Botánico no se va a tocar”.

Además, adelantó que Estrella presentará en detalle el plan de infraestructura vial que conectará, mediante un túnel sin semáforos, las avenidas Lincoln y de los Próceres con la Jacobo Majluta, y que se integrará a una ampliación de la avenida Monumental. Según el presidente, esto permitirá reducir de forma significativa los tiempos de tránsito que actualmente pueden superar los 45 minutos en esa zona del Distrito Nacional.

“Este es el primer proyecto al que la gente se opone sin conocerlo”, lamentó Abinader, reiterando que el plan no solo preservará el Jardín Botánico, sino que también aportará nuevas áreas verdes a la ciudad.



About The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *