Fráncfort.- El euro se mantuvo hoy por debajo de 1.16 dólares, tras la publicación de cifras positivas de la economía estadounidense y después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, dijera que no va a despedir al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.
El euro se cambiaba hacia las 03:00 p.m. horas a 1.1590 dólares, frente a los 1.1570 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio de referencia del euro en 1,1579 dólares.
Las ventas minoristas subieron en EEUU en junio un 0.6 % respecto al mes anterior, cifras mucho más elevadas de lo previsto y que son un indicador de la fortaleza del consumo privado, que es muy importante para el crecimiento de la economía estadounidense porque representa un 70% del producto interior bruto (PIB).
Las solicitudes semanales de subsidio por desempleo bajaron en EEUU la semana pasada en 7000, hasta 221,000, cifras que muestran que el mercado laboral es robusto.
Estas cifras, que son un argumento en contra de una bajada de los tipos de interés en EEUU, apuntalaron la recuperación del dólar.
El euro llegó a superar los 1.17 dólares el miércoles tras rumores sobre un despido inminente de Powell, pero perdió posiciones de nuevo después de que Trump dijera que un despido de Powell era «muy improbable».
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dijo que la política monetaria «es completamente apropiada» y dejó entrever que está en contra de bajar los tipos de interés este mes porque los aranceles pueden impulsar la inflación.
Williams consideró que la política de barreras comerciales de la Administración Trump ha incrementado el coste de algunos bienes de consumo y pronosticó que es probable que haya más aumentos de precios en el futuro.
La subida de los precios de consumo en junio en EEUU corroboró estas perspectivas, si bien los precios de producción no aumentaron tanto.
La Fed afronta actualmente mucha presión de Trump para que baje los tipos de interés.
La inflación subió en la zona del euro en junio hasta el 2% interanual (1.9 %) y la subyacente se situó en el 2.3%, cifras que corroboraron el cálculo inicial de Eurostat y por ello no tuvieron repercusión en los tipos de cambio.
Los mercados prevén que el BCE mantendrá la próxima semana sus tipos de interés en el 2% en un momento en que Trump ha amenazado a la Unión Europea (UE) con unos aranceles del 30% a partir del 1 de agosto.
El BCE se mantiene a la espera de las nuevas previsiones de septiembre, prevé el gestor de patrimonios DWS.
«Esperamos que los tipos de interés se mantengan sin variación en la reunión de julio» porque la inflación ha evolucionado favorablemente y la economía se muestra mejor de lo esperado en algunas áreas, sin signos de debilidad del mercado laboral, comenta la economista Senior de DWS Ulrike Kastens.
En este sentido, según Kastens «hay muchos argumentos a favor de adoptar un enfoque de espera en la política monetaria».
La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1.1565 y 1.1636 dólares.
About The Author
You may also like
-
La Fed resiste a la presión y deja los tipos sin cambios en su rango del 4.25 al 4.5 %
-
Ataque armado de pandillas en funeral deja siete muertos en Guatemala
-
Un terremoto de magnitud 8,8 en Rusia provocó alertas de tsunami en el Pacífico
-
Agotados y mal equipados, los soldados ucranianos se enfrentan a un alud de drones rusos
-
Los últimos acontecimientos de la guerra en Gaza
