Pentágono presiona a Japón y Australia sobre su papel en un posible conflicto en Taiwán

Pentágono presiona a Japón y Australia sobre su papel en un posible conflicto en Taiwán


ESTADOS UNIDOS.- El Pentágono estaría presionando a Japón y Australia, aliados del Indo-Pacífico, para que aclaren qué papel desempeñarían en caso de guerra con China por Taiwán.

Elbridge Colby, jefe de política del Pentágono, planteó la cuestión durante recientes reuniones con funcionarios de defensa japoneses y australianos, según informó el Financial Times.

Aunque Estados Unidos lleva mucho tiempo instando a sus aliados del Indo-Pacífico a que aumenten el gasto en defensa a medida que China intensifica su actividad militar en torno a Taiwán, esta exigencia de compromisos específicos en tiempo de guerra es una novedad y, al parecer, ha cogido desprevenidos a los funcionarios extranjeros.

Australia respondió subrayando que no comprometería tropas antes de ningún conflicto.

«La decisión de comprometer tropas australianas en un conflicto la tomará el gobierno de turno, no de antemano», declaró el ministro de Defensa, Pat Conroy, a la Australian Broadcasting Corporation. «No discutiremos hipótesis».

Australia y Estados Unidos dirigen actualmente en Sydney un importante ejercicio conjunto en el que participan 30.000 soldados de 19 países.

Funcionarios del Pentágono han citado los esfuerzos de la OTANpor aumentar el gasto europeo en defensa como modelo de lo que deberían considerar los aliados asiáticos. Al mismo tiempo, Colby ha aconsejado a los aliados europeos que den prioridad a las amenazas más cercanas en lugar de centrarse en el Indo-Pacífico, según dijeron fuentes a Fox News Digital.

«Es posible que algunos de nuestros aliados no acepten conversaciones francas», publicó Colby en X en respuesta al informe.

Pero, como el Departamento ha dejado clara de forma abundante y coherente, en el Departamento de Defensa estamos centrados en aplicar la agenda del presidente de «Estados Unidos primero», de sentido común, de restaurar la disuasión y lograr la paz a través de la fuerza. Eso incluye instar a los aliados a que aumenten su gasto en defensa y otros esfuerzos relacionados con nuestra defensa colectiva.»

La cuestión de los compromisos de los aliados se complica aún más por la política estadounidense de ambigüedad estratégica, según la cual Washington no declara explícitamente si defendería Taiwán en caso de invasión China .

«Como dijo el Secretario Hegseth, el Departamento de Defensa se centra en prevenir la guerra, con un fuerte escudo de disuasión», escribió en X el portavoz del Pentágono Sean Parnell, en defensa del planteamiento de Colby. «Eso requiere fuerza, pero es un hecho que nuestros aliados también deben poner de su parte. No buscamos la guerra. Lo que hacemos es asegurarnos de que Estados Unidos y sus aliados tienen la fuerza militar necesaria para respaldar la diplomacia y garantizar la paz.»

El ex presidente Joe Biden había dicho en repetidas ocasiones que Estados Unidos defendería a Taiwán, sólo para que el personal de la Casa Blanca se retractara posteriormente de esos comentarios e insistiera en que la política estadounidense no ha cambiado.

El presidente Donald Trump ha mantenido la tradición de ambigüedad, negándose a declarar públicamente cómo respondería. Sin embargo, un nuevo audio obtenido por CNN reveló que el año pasado Trump dijo a los donantes que amenazaba tanto a Rusia como a China con recurrir a la fuerza militar.

«A Putin le dije: ‘Si entras en Ucrania, voy a bombardear el [improperio] de Moscú’», dijo Trump. «‘Te lo estoy diciendo. No tengo elección’. Y entonces Putin dijo: ‘No te creo’. Pero me creyó un 10%».

«Le dije lo mismo Xi», añadió Trump. «Le dije: ‘Si entras en Taiwán, voy a bombardear [improperios] Pekín’. Le dije: ‘No tengo elección. Tengo que bombardearte’».

En otras ocasiones, Trump ha criticado el coste de la defensa de Taiwán y ha argumentado que la isla debería dedicar el 10% de su presupuesto a la defensa.

Las simulaciones de juegos de guerra sugieren que Japón sería el aliado más crucial para EEUU y Taiwán, ya que Corea del Sur no ha autorizado a las fuerzas estadounidenses a lanzar operaciones de combate desde su territorio. Australia no permite bases militares extranjeras permanentes, pero EEUU está ampliando su presencia rotativa en instalaciones australianas.

«Japón siempre es fundamental, y cuando digo fundamental es que no podemos ganar la guerra sin ellos», declaró a Fox News Digital Mark Cancian, experto en defensa del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales que informa regularmente a los legisladores sobre los juegos de guerra China .

«Sus fuerzas son importantes, pero nuestra capacidad de utilizar nuestras bases en Japón es fundamental», dijo, y añadió que otras bases estadounidenses en el Indopacífico, como Guam, estaban demasiado lejos para servir de centro de operaciones.

Que Japón permita a EEUU centrar sus operaciones bélicas en su territorio sería una cuestión crítica que seguramente surgiría en los preparativos para una contingencia bélica.

Estados Unidos y Japón han practicado el desplazamiento de fuerzas por la cadena de islas japonesas Ryukyu, la más cercana de las cuales está a sólo 80 millas de la costa de Taiwán.

La presión de Colby para que se definan las funciones de los aliados se produce poco después de que iniciara una revisión del pacto de seguridad AUKUS, cuyo objetivo es suministrar Australia submarinos de propulsión nuclear construidos en Estados Unidos.

Recientemente, el Pentágono defendió a Colby tras conocerse que había interrumpido temporalmente la ayuda militar a Ucrania, orden que Trump revocó rápidamente.

Según el acuerdo AUKUS, Australia compraría varios submarinos Virginia a principios de la década de 2030, mientras que EEUU, el Reino Unido y Australia desarrollarían conjuntamente una nueva clase de submarinos. Se espera que la producción en Australia comience en la década de 2040. Sin embargo, Estados Unidos ya tiene dificultades para producir suficientes submarinos para su propia Armada.



About The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *