Adriano Espaillat condena decisión de la Suprema de EEUU que permitiría eliminar ciudadanía por nacimiento

Adriano Espaillat condena decisión de la Suprema de EEUU que permitiría eliminar ciudadanía por nacimiento


El congresista Adriano Espaillat, presidente del Caucus Hispano del Congreso, calificó como “atroz” e “irresponsable” la reciente decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que allana el camino para retirar la ciudadanía por nacimiento a millones de niños nacidos en el país.

En una contundente declaración, Espaillat responsabilizó directamente al expresidente Donald Trump y a los jueces que considera afines a su agenda por el caos que, asegura, se desatará con la entrada en vigor de esta orden ejecutiva en un plazo de 30 días.

“Seamos claros: el presidente Trump es totalmente responsable del caos que se producirá… Esta es su crueldad y su tribunal”, afirmó el legislador dominico-estadounidense. Según Espaillat, esta medida amenaza con dejar en situación de apatridia a millones de recién nacidos y someterá a las familias a un sistema de vigilancia e intimidación, incluso dentro de las salas de maternidad.

“La administración hará que ICE tome como blanco a los recién nacidos, y nosotros lucharemos contra eso”, advirtió.

El congresista alertó que la medida fragmentará al país, creando una división entre “estados libres” y “estados trumpistas”, donde la ciudadanía podrá depender de la interpretación local de los derechos constitucionales.

Espaillat hizo un llamado a continuar la batalla legal y defendió el principio de la 14.ª Enmienda de la Constitución, que garantiza la ciudadanía a todas las personas nacidas en territorio estadounidense. “Todas las personas nacidas en este país —salvo los hijos de diplomáticos extranjeros o de ejércitos invasores— son ciudadanas de los Estados Unidos. Punto”, concluyó.



About The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *